Generadores de Ozono, Ozonizadores Ionizadores Ultravioletas Higiene Industrial: Exterminadores de Insectos y electrificadores Ozono Médico Osmosis Inversa Cosmética con Ozono



Equipos Ozonoterapia
Consumibles




El Ozono Médico
Ozonoterapia
Tratamiento Ozonoterapia
Propiedades Biológicas
Noticias
Noticias
28-10-2006



El tratamiento con ozono inyectado "abre nuevas expectativas" en pacientes con fibromialgia

La Opinión - El correo de Zamora www.laopiniondezamora.es

"El doctor Luis Miguel Torres, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y miembro de la Sociedad Española del Dolor, aseguró que el tratamiento ""pionero"" para la fibromialgia por medio de la administración de ozono por vía intravenosa ""abre puertas a nuevas expectivas"" para afrontar esta enfermedad."

Así lo mantuvo en la VIII Reunión Anual de la Sociedad Española del Dolor que hoy concluye en Ferrol y que se centró hoy en el tratamiento de esta dolencia, "altamente discapacitante", ya que el 50 por ciento de los pacientes sufre bajas laborales con una duración media de un año. En España esta dolencia afecta a más de un millón de personas, principalmente mujeres.

El doctor Torres explicó que la administración de ozono por vía intravenosa consigue que el 80 por ciento de los afectados se reincorporen a su trabajo y que puedan realizar las actividades de la vida cotidiana, "lo que se traduce en una mejor calidad de vida".

Además, al margen de los resultados clínicos, el tratamiento con ozono es "menos costoso" que el farmacológico y cuenta con "menos efectos secundarios", por lo que "esto abre las puertas a nuevas expectativas para el tratamiento de la enfermedad", explicó el médico del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.


ENFERMEDAD INVALIDANTE

Por su parte, la doctora Rosalía de la Torre, presidenta de la Sociedad Andaluza del Dolor, recordó que la fibromialgia consiste en la alteración de la percepción de la sensación dolorosa, lo que produce en el paciente un dolor crónico, generalmente en zonas osteomusculares, de modo "persistente e invalidante".

Además, recordó que "no sólo afecta a quien la sufre, sino que repercute en el entorno cercano de los enfermos", quienes, a consecuencia de la sintomatología, no pueden hacer su vida normal. "No sólo están limitados para realizar actividades físicas, sino que la enfermedad también les afecta de manera importante para realizar las actividades intelectuales", apuntó la especialista, quien añadió que "en el 75% de los casos, el paciente no puede volver a realizar las actividades que hacía antes de sufrir la enfermedad".

Asimismo, De la Torre distinguió entre fibromialgia y fatiga crónica, puesto "que son dos enfermedades diferentes, pero muchas veces coinciden y por lo tanto, a veces son confundidas" y agregó que, en muchos casos, "uno de los primeros síntomas de la fibromialgia es la fatiga crónica".

A mayores, subrayó la importancia de que se haga "más investigación básica" en este campo, ya que, "además de ser bastante desconocida, hay que reconocer que está maltratado en la actualidad". En este sentido, destacó que se trata de una enfermedad crónica de la cual "no se conoce su origen, ni tampoco las causas" que pueden provocarla y tan sólo sabe que afecta principalmente a mujeres, quienes representan el 90% de casos, y que la mayoría de ellos comienzan en la edad perimenopáusica, es decir entre 45 y 55 años.