Generadores de Ozono, Ozonizadores Ionizadores Ultravioletas Higiene Industrial: Exterminadores de Insectos y electrificadores Ozono Médico Osmosis Inversa Cosmética con Ozono



Equipos Ozonoterapia
Consumibles




El Ozono Médico
Ozonoterapia
Tratamiento Ozonoterapia
Propiedades Biológicas
Noticias
Noticias
22-02-2005



El uso del Ozono se generaliza

Diario Granma
ALEXIS SCHLACHTER


El Ozono, derivado del Oxígeno sometido a altas descargas de electricidad, es un gas incoloro que se conoce bajo el símbolo químico O3. Su olor es característico, fuerte, particularmente en días lluviosos después de caer un rayo; su denominación proviene de la palabra griega ozein, que significa oloroso.

Esta es la información internacional dominante ofrecida sobre el O3. Pero falta por escribir mucho más.

Cuba posee un Centro de Investigaciones dedicado al tema perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), entidad que en junio próximo arribará a su aniversario 40.

Ya en la década de los ochenta del pasado siglo surgió como departamento del CNIC y al igual que en la Biotecnología, en el campo del Ozono se avanzó al ritmo de las naciones más desarrolladas.

Desde el 1ro. de mayo de 1994 el Centro de Investigaciones del Ozono (CIO) se encarga de dirigir los estudios y aplicaciones de este poderoso gas, y de generalizar su uso; además de realizar investigaciones básicas.


El Ozono se aplica en diferentes enfermedades, particularmente las infecciosas.

Foto: Arnaldo Santos.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL OZONO?

"El O3 es altamente eficaz contra virus, bacterias y hongos, por lo cual puede ser utilizado en el tratamiento de las aguas albañales y en la purificación de aguas de beber e incide en el mantenimiento de la salud medioambiental; también en la práctica médica contra diversas enfermedades," afirma el doctor Tomás Moreira, director del Centro de Investigaciones del Ozono, quien añade: "En Medicina una de las aplicaciones fundamentales ha sido en el pie diabético neuroinfeccioso. Como se sabe, los que padecen esa enfermedad tienen tendencia a presentar heridas y úlceras en la piel, las cuales, en ocasiones, no tienen solución y hay que amputar. Se probó que el uso sistemático y local de Ozono mediante bolsas especiales puestas alrededor de la zona afectada, logra eliminar las bacterias a la vez que el tejido se regenera " informó Moreira.

Este gas se utiliza también en el tratamiento de la Retinosis Pigmentaria mediante un tratamiento desarrollado por el doctor Orfilio Peláez, y en otras patologías como el glaucoma y las insuficiencias venosas y arteriales.

Aquel grupo embrionario del actual Centro de Investigaciones del Ozono trabajó igualmente en la obtención de aceites vegetales ozonizados. Uno de los primeros fue registrado con el nombre de OLEOZON, indicado en el tratamiento de hongos de la piel, particularmente en los pies. Más tarde se utilizó este aceite junto con el Ozono gaseoso en saneamiento de úlceras, regeneración de tejidos y en el combate contra cualquier infección de la piel. Este producto ha mostrado su eficacia en el tratamiento de la gingivo estomatitis, de conductos radiculares infectados y en otras aplicaciones estomatológicas. Actualmente está registrada una variante de aceite de girasol ozonizado para tratar la giardiasis, pues se comprobó que por vía oral es muy útil contra determinadas afecciones digestivas.

A propósito de la generalización hasta el nivel de farmacia de estos aceites ozonizados, el doctor Moreira expone: "Hasta el momento solo llegan a los hospitales y no a la red de farmacias, porque nuestra capacidad productiva todavía no satisface la demanda nacional".

"Otra línea de trabajo se basa en su capacidad purificadora: en nuestro país ese gas se utiliza en una amplia gama de posibilidades que van desde el saneamiento del agua con la cual se producen los medicamentos líquidos, la cría de animales de laboratorio libres de gérmenes patógenos, hasta embotelladoras de refrescos y salones quirúrgicos," apunta la doctora Mayra Bataller, jefa del Laboratorio de Tratamiento de Aguas.

Algo importante es que el Centro de Investigaciones del Ozono produce equipos capaces de generar el incoloro gas, como el OZOMED 401 y otros, lo cual hace a Cuba autosuficiente en este campo clave de la tecnología.

"El país dispone hoy de una Red Nacional de Ozonoterapia que incluye a 43 hospitales con generadores de Ozono y 29 sistemas de generación de O3 para el tratamiento de aguas y residuales como forma de ampliar a todo el territorio nacional el uso de este gas," apunta el director del CIO.

Uno de los más recientes campos favorecidos por el O3 en la Medicina se relaciona con su capacidad antioxidante pues, introducido en pequeñas cantidades dentro del organismo, estimula los sistemas del cuerpo humano para reducir el llamado estrés oxidativo relacionado con unas 250 enfermedades, entre ellas el cáncer, la diabetes y el envejecimiento, explica la doctora Silvia Menéndez, jefa de la clínica de Ozonoterapia.

"Se ha comprobado, además, que el O3 no solo puede neutralizar cualquier tipo de infección cutánea sino que los aceites ozonizados actúan sobre la vitalidad celular", destaca la doctora Maritza Díaz, jefa del Laboratorio de Aceites Ozonizados.